Sunday, September 14, 2008

Stanley Stories Library (7)

Dunc 'n' Loo #1 and #3, 1961-2

Este texto es un extracto y una versión libre en castellano de los textos escritos y publicados por
Frank M. Young en su blog Stanley Stories:

"Uno de los platos fuertes en la era post-Lulu en la carrera de Stanley fue un título original que desarrolló con la soberbia asistencia del caricaturista experimentado Bill Williams.
Around The Block With Dunc And Loo, como se llamaba al principio, es un producto rico y perfectamente acabado y parece un precursor de algunos de nuestros complejos dramas para TV de nuestros tiempos (Madmen, Six Feet Under, Deadwood). Como en esos ambiciosos programas, trata de un entorno, o un periodo, poblado con un rico reparto de personajes.
El lugar aquí es un desvencijado edifico mohoso y atestado de una ciudad en la que descansan los apartamentos de la Fuerzas Aéreas. A lo largo de la serie, llegaremos a conocer a su gente, los negocios y las instituciones públicas (biblioteca, escuela elemental) que rodean al edificio.
El establecimiento más visitado habitualmente es el centro social del bloque. Una tienda de golosinas ostentado por el fácilmente irascible pero infinitamente paciente Sid -un extraordinario ser humano resignado a vivir en constante negociación.
Dapper Dunc y el iconoclasta Loo (aparentemente basados en Dobie Gillis y Maynard G. Krebs, de la popular serie de relatos de los 40's y 50's de Max Shulman) se valen de Sid como una primitiva herramienta para establecer sus contactos.
Le engatusan para conseguir helados o leer revistas, cómics y libros mientras intentan encandilar a chicas difícilmente impresionables. Sid frecuentemente descarga su frustración sobre ellos. A pesar de las provisionales prohibiciones de su local, a la larga, se ve incapaz de retener a estos juveniles gorrones. Ellos son la sangre vital el barrio.
Como en sus mejores trabajos de los 40's y 50's, Dunc 'n' Loo celebra las singularidades y defectos de un amplio y colorido reparto de figurantes. A pesar de que nuestros protagonistas viven en conflicto y constante peligro, es una variedad más naturalista e indulgente.
Y aunque a menudo juega en el terreno de la comedia de situación de la Era espacial, esta serie logra alcanzar su ambicioso objetivo: crear un mundo habitable perfectamente definido."



"Uno de los aspectos que más me complacen de Dunc 'n' Loo es que cada uno de los personajes principales (además de alguno de los chicos más jóvenes del bloque) tienen sus propias historias dentro de la estructura principal de cada número.
Aquí tenemos una sobresaliente historia individual de Loo de ATBWDN #3. Vemos a Loo haciendo algo que muchos padres prohibirían. Su madre aparentemente está de acuerdo en que pase toda la noche en vela, con los ojos desorbitados de ver reposiciones de antiguas películas hasta el amanecer. Cuando Loo trata de conciliar el sueño en medio de un día de calor bullicioso y lleno de ruido, resulta como es esperar, imposible.
Esta historia contiene un uso fresco e innovador del medio del cómic a cargo de Stanley y el talentoso artista, Bill Wiliams. La secuencia en la que un Loo necesitado de sueño trata de atrapar algunos ZZZZZZ en la biblioteca pública es un ejemplo soberbio de como los cómics pueden describir una narración de un modo particular distinto al de las películas, la TV o la prosa."

Click aquí para leer la historia y el texto completo original de Frank M. Young.

No comments: